La seguridad cibernética
Hoy en día la SSC (Unidad de Policía Cibernética de la Secretaria de Seguridad Ciudadana) de la ciudad de México recibe alrededor de 3 mil reportes mensuales de algún tipo de fraude principalmente por comercio electrónico, en donde diversas organizaciones comenten este tipo de delitos. A este delito cibernético algunos lo denominan “Ingeniería social”.
¿Qué es la ingeniería social?
Este tipo de fraudes por ingeniería social, ha tenido su propia evolución, desde la falsificación de cheques, hasta hoy en día en la suplantación de identidad.
Los fraudes que más se presentan actualmente y que utilizan tácticas de ingeniería social son:
BEC (Business Email Compromise): Obtienen información sobre sistemas de pago corporativos y, posteriormente, engañan a empleados para que realicen transferencias a sus cuentas bancarias.
Scam: Herencia ficticia o supuesto billete de lotería premiado para el que piden una pequeña cantidad como adelanto o varias cuotas antes de recibir el premio.
Phishing: Método para engañar y hacer que el usuario comparta contraseñas y números de tarjetas de crédito.
Vishing: Uso de la línea telefónica convencional para engañar y obtener información delicada de las personas.
Smishing: Forma de phishing, pero usan el celular (mensajes de texto o SMS) para robar información.
Trashing: Técnica en la que crackers (delincuentes informáticos) entran a equipos de cómputo o móviles para revisar la basura de personas y organizaciones para robar información.
Conociendo esto es importante seguir algunas recomendaciones:
#deudasycreditos
#DeudasYCredito
#DEUDAS